Del diario "El Observador"
BQB y Cosmo son, en la jerga del mundo de la aviación, dos "tiburones". Dos empresas que, al igual que los predadores, perciben las vibraciones, olfatean a distancia la sangre de una presa y van tras ella. "Tiburones de aviación" es el nombre que reciben los “fondos de inversión que adquieren aviones en remate”, explicó a El Observador Óscar García, experto en la industria aeronáutica, presidente y CEO de InterFlight Global Corporation.
El concepto es el mismo que el de los "fondos buitre" que se utiliza en el mercado inmobiliario o financiero y que, solo por tratarse de un ave rapaz, estaría más ajustada a la aviación que el escualo. "Son empresas oportunistas que compran activos como aviones en remates de empresas quebradas. Siempre que hay una empresa quebrada con equipo nuevo, como es el caso de Pluna, aparecen estos fondos de inversión oportunistas", apuntó García.
En un remate de estas características se puede obtener equipamiento moderno hasta por un 40% menos que el valor del mercado.
El remate de los siete aviones de Pluna suscitó el interés de varios grupos norteamericanos y europeos, afirmó García, por el precio rebajado, aunque desistieron en pujar por ellos. "El fondo canadiense de inversión (Jazz) en la empresa le dio mucha visibilidad al proyecto y la fábrica Bombardier también por ser una flota de aviones nuevos. Por lo tanto, en el círculo de la aviación se conocía muy bien que se remataban aviones nuevos", dijo a El Observador.
Lo que tenía Cosmo y no tenían los otros interesados era el enlace con BQB, el operador local. "La inversión óptima, la más económica, es comprar los aviones en remate y que se queden en la misma bandera", manifestó el experto. Llevar los aviones a otro país supondría inspeccionarlos, certificarlos ante un nuevo gobierno e inscribirlos bajo el nombre de otra aerolínea. Esto es un trámite "costoso". La asignación de los aviones a una empresa local permite que puedan ser rápidamente puestos en funcionamiento.
Mal paso
El cierre de la aerolínea de bandera "no es favorable" para Uruguay, sentenció García. Y agregó: "Un país como Uruguay, entre tres economías grandes a su alrededor como Argentina, Brasil y Chile, debería tener una política de desarrollo económico ligada al menos a una aerolínea de bandera que permita al gobierno estratégicamente controlar su mercado aéreo".
Un sitio en el que, espero, todo aquel que lo lea pueda dejar su opinión sobre los temas que se tratan
lunes, 8 de octubre de 2012
jueves, 4 de octubre de 2012
LOS DÓLARES DE CHAVEZ PARA COMPRAR SU ENTRADA AL MERCOSUR
Informe indica que Paraguay de Lugo habría recibido 114 millones de dólares de Chávez
Por Leonardo Nicanor Duarte
El candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, presentó una lista de parte del dinero entregado a otros países por el gobierno de Hugo Chávez, en su plan de “exportar la revolución”. Paraguay, bajo el gobierno de Fernando Lugo, recibió, por lo menos, 114.562.000 dólares.
El informe fue elaborado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, alianza opositora), y proveída a ABC Color por la periodista Silvina Heguy, enviada especial a Venezuela del diario argentino Clarín.
Como la misma Heguy relata en un artículo publicado en ese diario: “Chequera mata galán”, sentenció Henrique Capriles al mostrar una larga lista de “regalos” que el presidente Hugo Chávez Frías ofreció desde el año 2000 a otros países para lo que, según el candidato opositor, fue su “esfuerzo para exportar la revolución”.
Paraguay
En la lista de países beneficiados figura el Paraguay con, por lo menos, 114.562.000 dólares durante los años 2008 y 2009.
Las partidas enviadas incluyen un millón y medio de dólares para “combatir la extrema pobreza” en nuestro país.
El gobierno de Lugo había informado haber recibido un millón de dólares para el mencionado plan.
Otra cifra llamativa son los 113 millones de dólares para Petropar, según las declaraciones oficiales del gobierno venezolano, recabadas por la MUD.
Oficialmente, en nuestro país se ha informado que Petropar ha recibido combustible financiado de PDVSA (la petrolera venezolana), pero no figura ningún “pago” por esa cantidad al ente paraguayo.
Pero esa cantidad de dinero es solo una parte de los 9 mil millones de dólares que recibieron los países del Mercosur, sin contar al Brasil, que no figura en la lista proporcionada.
Argentina
El país miembro del Mercosur que más se vio beneficiado de los aportes venezolanos fue la Argentina, bajo los gobiernos de los Kirchner, el fallecido expresidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
Una de las principales partidas erogadas por Caracas fue la compra de la deuda argentina con el FMI, por valor de 3 mil millones de dólares, en 2007.
Esta acción selló graníticamente la alianza de los gobiernos Kirchner-Chávez.
En total, la Argentina bajo los “gobierno K” recibió del régimen “bolivariano”, únicamente en el año 2007, unos 8.400 millones de dólares, en diversos conceptos.
Uruguay
El gobierno uruguayo recibió entre 2008 y 2011 unos 476 millones de dólares.
Los rubros principales a los que fue destinado ese dinero fueron el área de la salud y como subsidio petrolero, según el informe de la MUD.
Bolivia
Por otra parte, Bolivia, Estado asociado del Mercosur y estrecho aliado de Venezuela, recibió entre 2007 y 2011, como mínimo, 1.700 millones de dólares.
Esta cifra no incluye ninguno de los acuerdos en el área militar que firmaron ambos países.
Las partidas entregadas al gobierno de Evo Morales incluyen extravagancias como 1.240.000 dólares para “19 frontones para jugar pelota vasca”, así como más de 5.000.000 de dólares para dos canchas de fútbol.
Venezuela también financió la construcción de las sedes del Sindicato Obrero y la Federación Campesina de Cochabamba, con más de 1.400.000 dólares para ambos.
Según relata Heguy, el presidente Chávez “no contestó la acusación sobre los gastos al exterior”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)