martes, 30 de noviembre de 2010

Viaje del Presidente

Aquí la única forma de triunfar y ser feliz es fingir ser completamente idiota ...o serlo realmente...


Paco Casal contactó a Mujica con presidente del Real Madrid



Antes de su visita a España el presidente José Mujica le pidió al empresario Francisco "Paco" Casal que gestionara una reunión con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.


"Le habíamos pedido a Tenfield que hiciera los contactos con Florentino" dijo el presidente José Mujica a la salida de la base aérea Nº 1 tras su regreso de España.


"Yo fui buscar a inversores no fui a buscar villanos. Trato de sacar todos los recursos que me puedan vincular", dijo el presidente.


Como informara EL PAÍS, Florentino Pérez, confirmó al presidente José Mujica la decisión "política" de asociar su holding empresarial al Estado uruguayo en proyectos de generación de energías alternativas.

El director de Energía, Ramón Méndez Galain, dijo a radio El Espectador que el grupo empresarial de Florentino Pérez tomó la "decisión política" de invertir en proyectos energéticos en Uruguay.


El funcionario señaló que el grupo empresarial realizará inversiones que incluirán negocios con UTE y Ancap en los que el Estado pondría la mitad del capital.


El grupo empresarial del presidente del Real Madrid cuenta con importantes inversiones en generación de electricidad en base a energía eólica.

El País Digital

lunes, 29 de noviembre de 2010

“CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DON JOSÉ MUJICA”

Señor Presidente de la República


Don José Mujica

PRESENTE



Señor Presidente, con mucho asombro, escuché y ley sus declaraciones del día viernes 26 de noviembre, en las cuales criticó con dureza a la oposición, los sindicatos, los "neoliberales" y a los "independientes", ubicando Ud. con estas declaraciones a las relaciones entre el gobierno y la oposición en su peor momento, no se cual será su estrategia, pero por ahora le esta saliendo mal.

Ud. señor presidente en su audición Habla el presidente de la FM privada M24, en tono enojado atacó a varios actores de la sociedad y resaltó que "contra viento y marea" el gobierno no se moverá y por otro lado Ud. se enoja cuando los otros se enojan; es que hay enojos oficiales y enojos opositores?.

Con voz sensiblemente alterada Ud. acusa y se queja de que: "Se enojan iracundos, `peligra la democracia` gritan por un lado y por otro contradictoriamente nos piden garrote firme contra todos los reclamos”.

Ud. intenta profetizar al acusar de que "En el fondo, parecería que adoran que venga la crisis, parece que su novia eterna es el deseo de la existencia de la crisis, la llaman a grito pelado", no señor Presidente, nadie adora ni se enamora de la crisis, lo que se intenta es espantarla y lo que el pueblo desea es algo muy sencillo, vivir tan dignamente como Ud. y su elite gubernamental.

Ud. presidente se despachó contra la oposición blanca y colorada y agravió gratuitamente, pero también le pidió a los uruguayos que tengan memoria y les dio palo para que tengan y se entretengan, clamando que: " ya nos están pidiendo resultado constante y sonante y buena parte de los que nos lo piden son los que ayer gobernaron y dejaron el país en las condiciones que si los uruguayos tuvieran memoria le tendrían que recordar y comparar" señor presidente esté seguro que tenemos memoria y ya vamos no solo a comparar, sino también a recordar viejas épocas.

Luego de lanzar dardos contra sus ex amigos los sindicalistas comunistas y contra los “neoliberales”, sentenció que:”No vamos a ser un pachecato de izquierda".

Acá le voy a hacer caso y recurriré a la memoria y a ciertos conceptos que Ud. necesita actualizar.

Señor presidente, el “pachecato” ( pienso que se refiere al periodo en que el Sr. Jorge Pacheco Areco manejó el gobierno y el poder) no es ni de izquierda ni de derecha, el ”pachecato” Sr. Mujica fue un estilo de gobierno, que en su momento elogió el Gral. Seregni y que quizá Ud. debería adoptar.

Como le decía señor presidente, el “pachecato” no fue ni es una ideología, ni una filosofía (por eso nunca pudo heredarse) sino que fue un estilo de gobierno mediante el cual, un hombre, el presidente, le trasmitía a su pueblo, que él administraba el gobierno y el poder y así avanzó en su periodo, el solo junto a su pueblo.

Durante el “pachecato”, había un presidente que hizo suyo el poder y no lo diluyó entre los comunistas, ni los sindicatos, ni en las bases.

Quizá Ud. señor presidente, no lo recuerda bien, mientras Uds. se movían por fuera de la Constitución y las Leyes; en la época del “pachecato” todo se gestaba dentro de la Constitución Nacional, pese a que Uds. aumentaban sus acciones con el propósito de que Pacheco de un golpe de estado, para así justificar el accionar sedicioso que iniciaron en los años 60, pero la formación de Pacheco era la Constitución y pese a Uds. concretó elecciones libres y democráticas y entrego el poder al legitimo ganador.

Y todo esto lo hizo sin negociar los secuestros y las extorsiones con Uds. los terroristas, la doctrina de hoy año 2010, del mundo entero, de no negociar con terroristas, fue la que impulsó Pacheco durante su mandato antes de los años 70.

Con respeto le solicito que si Ud. y sus compañeros, que tanto investigaron a Pacheco, encuentran un solo acto de ilegalidad y corrupción, lo hagan publico, a los corruptos los apartó y a la Constitución la respetó.

Hoy señor presidente, con su nostálgica anarquía, el pueblo no sabe dónde esta el poder y quien lo administra, el pueblo percibe que los comunistas (que tienen mas influencia que votos) y los sindicatos, sólo le dejaron a Ud. la administración y mantenimiento de la “Torre Ejecutiva” ( sede del Poder Ejecutivo) y la Banda Presidencial como un romántico recuerdo de su paso por la presidencia.

Pienso que Ud. señor presidente no estaba bien en el momento que sostuvo que son "oligarcas" quienes compran automóviles cero kilómetro y realizaron compras en los shopping el pasado sábado 13 de noviembre, cuando hubo descuentos especiales y colapsó el sistema de pagos de algunas tarjetas de crédito y que "la oligarquía de este país está comprando 130 y pico de autos por día, en algunas instancias estos días esa propia oligarquía ha reventado la capacidad de venta de los supermercados"

Presidente, que término nostálgico es “oligarcas”, pero igualmente le sugiero buscar debajo de su almohada a muchos oligarcas poseedores de uno de esos 130 autos diarios, pues muchos pertenecen a la exclusiva elite de “oligarcas gubernamentales frenteamplistas” a quienes se les ve felices los fines de semana en paseos familiares disfrutando del 0 Km y de los encantos y las playas de Punta del Este.

También mucha alegría me dio ver a esos “oligarcas gubernamentales frenteamplistas” pasear por los shopping y supermercados cargados de bolsas llenas de diversos productos pagos con sus flamantes tarjetas doradas y platinum.

Quizá por vergüenza, señor presidente, Ud. se olvidó de mencionar a sus “oligarcas gubernamentales frenteamplistas” de este gobierno y de los anteriores tanto nacionales como municipales que compraron y están comprando sus propiedades en Montevideo, Punta del Este y otros balnearios, las cuales están decorando con los recuerdos de los múltiples viajes que están haciendo al exterior.

Y le digo algo señor presidente, he conocido a muchos de sus "oligarcas" a través de las paginas sociales de las revistas “PAULA” y “GALERIA” donde salen con tal glamour en las fotos, que realmente me asombran como empuñan mejor el vaso de whisky que la 9 mm.

Estas actitudes de su oligarquía partidaria no se da con su aspiración de que "al final la clase media de este país, tan importante, comprenda que para vivir en tranquilidad necesitamos justicia y equidad, que se comprenda que en una República nadie es más que nadie".

Ud. dice que "Que no tenemos derecho a pechar a nadie ni a imponer a nadie, pero lo tienen que entender los poderosos y los no poderosos”, acá discrepo con Ud. señor presidente, pues Ud. tiene que concretar una seria y profunda reforma del estado (previo diagnostico de la situación del estado) y ahí va a tener que meter pechera, pues una reforma es como una revolución, no se argumenta, se hace y así como Ud. y sus compañeros no consultaron al pueblo ni argumentaron su revolución allá por los 60 pese a que para concretarla tuvieron que violar la Constitución y las Leyes, matar, secuestrar y robar (perdón expropiar), hoy tiene en sus manos el arma mas poderosa que pudo tener en los 60 y en los 70, hoy tiene en sus manos la sabia Constitución Nacional y las leyes que lo amparan, entonces proceda, meta pechera y sáquese de encima a los que están conspirando contra el bienestar del pueblo.

Ya lleva 10 meses de gobierno y el pueblo solo ve su tradicional perorata pero no ve realidades, mire que el tiempo pasa rápido, la gente piensa, la gente sufre, la gente señala y la gente castiga.

Señor presidente, perdone que me extendí demasiado en esta carta, es que revisando su pasado y viendo su presente, me apasiona imaginarme su futuro.

Para que su futuro sea mejor que el que imaginamos, para finalizar quiero hacerle conocer una cita del conocido profesor norteamericano Lovejoy que ha dicho y le cito: “el que cree en la indispensabilidad de la libertad, asi sea academica o política, no está con eso atado a la conclusión de que es su deber facilitar su destrucción, colocando a sus enemigos en posiciones estrategicas de poder, prestigio e influencia” quizá esto le sirva para reflexionar quien es quien en cada cargo de su entorno.

Lovejoy no se detiene ahí y continúa diciendo:”la concepción de la libertad no es aquella que implica la legitimidad e inevitabilidad de su propio suicidio. Es por el contrario, una concepción la cual define los limites de su propia aplicabilidad, lo que implica es que hay una clase de libertad – la cual es inadmisible –la libertad de destruir la libertad.”

Finaliza Lovejoy expresando:” El defensor de la libertad de pensamiento y palabra no está sujeto moralmente a entrar en la lucha con ambas manos atadas a su espalda.Y aquellos que negarían esta libertad a otros, si pudieran, no tienen morales o bases lógicas para reclamar el disfrutar de la libertad que ellos niegan”

Creo que la cita del profesor Lovejoy, puede hacerlo reflexionar y en algún momento pueda Ud. desatarse las manos y apartar de su entorno a quienes no saben proteger la libertad.

Señor presidente, si leyó Ud. la carta , gracias por su tiempo, si no la leyó, gracias por permitirme tener la libertad de expresar mis sentimientos.



Lo saluda atentamente





Jorge Azar – Gómez

Ex representante de Uruguay ante O.N.U.



Mail: azarjorge@hotmail.com

Siempre "apoyándonos" nuestros "hermanos" argentinos

Una gente maravillosa, ¿verdad? ¿Habrá vuelos gratis a las FALKLANDS ?

y después el nuestro gobierno no deja que atraquen barcos ingleses...
Creemos que los comentarios están demás
Uruguayos sin vuelo gratis a Mar del Plata.
Argentina procura evitar fuga de turistas a balnearios esteños
MARCELO GALLARDO
Un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y el municipio de General Pueyrredón de Mar del Plata, permitirá que los turistas extranjeros que visiten Argentina puedan volar gratis al popular balneario de la Costa Atlántica.
La iniciativa involucra a los turistas extranjeros de todas las nacionalidades, excepto a los uruguayos quienes, si quieren viajar vía aérea a Mar del Plata, deberán pagar el correspondiente pasaje, según informó ayer el diario argentino Perfil.
Esa decisión se fundamenta en que buena parte de los turistas extranjeros que llega a Buenos Aires opta por quedarse en esa ciudad, o cruzar el Río de la Plata para visitar Colonia o Punta del Este y su zona de influencia, incluyendo Rocha, según Perfil.
"La acción promocional que unirá con `tarifa 0` a Buenos Aires con Mar del Plata busca romper la alta concentración de turistas extranjeros que se quedan en la Capital Federal.
El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, explicó que entre el 70% y el 80% de los brasileños que vacacionan en el país suelen permanecer durante toda su estadía en Buenos Aires", consignó el diario en su edición de ayer.
Por esta razón, el acuerdo alcanzado entre la estatal Aerolíneas Argentinas y los responsables del municipio marplatense apunta más a formar parte de una guerra encubierta para evitar la fuga de los turistas extranjeros que visitan el vecino país y luego optan por Colonia, Punta del Este o inclusive, Brasil o Paraguay.
El mecanismo no indica la forma en que se financiará el traslado de los turistas extranjeros, pero todo hace indicar que se trata de un subsidio encubierto aplicado por el gobierno argentino para evitar que los mismos acorten su estadía en el vecino país.
El retorno de ese gasto se obtendría, entonces, mediante el dinero que los turistas extranjeros gasten en territorio argentino durante su estadía.
Aerolíneas Argentinas funciona gracias a un subsidio oficial de unos 3 millones de dólares diarios que le otorga la Secretaría de Transporte del gobierno argentino.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PARÁBOLA DE ENFOQUES DE COMPETENCIAS

Cualquier similitud con nuestro sistema educativo es pura coincidencia. ¿O no? Nos quedamos en duda

En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra les enseñó, diciendo:
En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos....
Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?
Santiago el Joven, increpó: ¡Tanta información violenta nuestros derechos!
Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?
Santiago el Viejo, preguntó: ¿Nos vas a evaluar con eso?
Felipe se lamentó: ¡¡Chin, Se me olvidó el papiro!!
Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?
Juan levantó la mano: ¿Me das permiso de ir al baño?
Simón exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?
Tadeo clamó: Pero, ¿por qué no nos das la guía y ya está?
Iscariote secundó: Sí, ¡¡¡yo te doy 30 monedas de plata por ella!!
Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas? ¿Resolveremos problemas?
Mateo se quejó: ¡No entendí nada! ¡¡Nadie entendió nada!!


Uno de los fariseos ahí presentes, que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él, diciendo:
¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada?
¿Dónde está tu planeación?
¿Y tu unidad didáctica?
¿Y tu auto-evaluación institucional?
¿Cuáles son tus expectativas de logros?
¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?
¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos?
¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo?
¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales?
¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?
¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeaológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?
Pero sobre todo ¿Podrías explicar ampliamente cómo, cuándo, por qué y qué competencias pretendes desarrollar?
¿En dónde incluyes los 4 pilares filosóficos de la UNESCO?


Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús:
Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio, me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad OCDE, PISA y ENLACE, ni se le caigan los porcentajes de rendimiento.
Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde.
¡¡¡Ojo con aplazar a alguno!!!
Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad
… y por eso, Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…

domingo, 14 de noviembre de 2010

Carta de Dilma Rousseff a las FF.AA

Sin comentarios, parece que Brasil es otra cosa, en Uruguay todavía estamos trancados en los sesenta y el Maracanazo

martes, 9 de noviembre de 2010

El Muro de Berlín

¡Qué notable que es la mentalidad de los uruguayos! Habiendo pasado 21 años de la caída del muro de Berlín, ¡todavía no nos dimos por enterados!

En el día de hoy, 9 de noviembre, se cumplen 21 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo de lo que fue el sistema soviético imperante en la ex URSS y en sus países satélites de Europa Oriental y símbolo, también, de la división existente otrora entre el Este y el Oeste expresada en la Guerra Fría que convulsionó las relaciones internacionales a partir de la finalización de la II Guerra Mundial.
Berlín estaba dividido en cuatro zonas de ocupación: las de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por un lado, y la de la URSS por el otro. Estaba enclavada en la República Democrática Alemana, dominada por Moscú. Se calcula que, a través de Berlín, desde 1949, tres millones de fugitivos del comunismo lograron obtener su libertad. Era, pues, una válvula de escape, literalmente, de un régimen asfixiante y fracasado. Se explica así que, en 1961, los soviéticos hayan decidido construir el fatídico Muro al tiempo que tendían, a lo largo de la frontera de la República Federal Alemana con la República Democrática Alemana, una impresionante valla electrificada, con alambradas de púa y casamatas de vigilancia.
Todo ello, obviamente, con la finalidad de evitar la fuga de mano de obra calificada que buscaba mejores condiciones de vida y de trabajo en el occidente.
Pero el Muro cayó en 1989 luego de separar, durante 28 años, dos culturas, dos economías, dos países e innumerables familias. Su permanencia era ya insostenible -tal como quedó probado al prescindir Gorbachov de toda intervención soviética para evitar su desmoronamiento- como insostenible era, igualmente, la situación interna de la URSS. Entre septiembre y diciembre de 1991 dejó de existir dando paso a la CEI (Comunidad de Estados Independientes) compuesta por 12 de las 15 repúblicas que la habían integrado anteriormente (Lituania, Letonia y Estonia ya se habían independizado).
Como dijo Gorbachov, el último presidente de la URSS: "Al estar llegando la libertad a nuestra casa, la Unión Soviética no estaba en posición de impedirla a sus vecinos y aliados del Pacto de Varsovia. Hacia 1988 comenzamos una reforma política que, al final del día nos trajo libertad de elección. Esto mató al sistema. Simplemente, el modelo social de los bolcheviques fracasó, como cualquier modelo que niegue los derechos individuales, los derechos a la propiedad, a la libertad intelectual y a la libertad de los partidos políticos en competencia. La libertad de elección fue el factor clave que llevó a la caída del muro".
La mera existencia del Muro demostró, durante una generación entera, que el comunismo constituía una inmensa cárcel destinada a colapsar en cuanto se abriera una grieta de libertad, que rápidamente se ampliaría. Europa estaba aprendiendo la lección.
Una revolución liberal empezó a extenderse a partir de 1989.
Aprendió que no era el mito de la verdad colectiva el que debía guiar a sus países hacia el futuro, un mito basado en dogmas arcaicos. El verdadero objetivo pasaba a ser la libertad individual concreta, el auto gobierno, la igualdad hacia arriba.
Comprendió que el capitalismo no era un ideal sino una herramienta metodológica y que, como decía un chusco, el comunismo es la transición más dolorosa del capitalismo hacia el capitalismo...
Todo esto también lo aprendió Rusia, con la perestroika (reestructura) y la glasnot (transparencia) que constituyeron el meollo de las reformas instauradas por Gorbachov y una valiente apertura que colocó a su país entre las naciones modernas.
Y también lo aprendió el pueblo alemán al bregar por su reunificación, finalmente obtenida. Un pueblo que había sido el protagonista agresor a lo largo de las dos cruentas guerras mundiales del siglo XX pero que, con el "milagro alemán" -un desarrollo ejemplar en todos los ámbitos de la actividad humana- mostró de qué es capaz el esfuerzo integral de una nación cuando está guiado por una auténtica creatividad y cuando ésta se desenvuelve en medio de una libertad plena
El País Digital

viernes, 5 de noviembre de 2010

En el diván, con Mirtha Legrand

Un artículo inteligente y como vemos que recorremos inexorablemente los mismos retorcidos caminos de los vecinos allende el charco, nos parece interesante su difusión por la claridad con que trata un tema tan controvertido y que aquí parece ser el único problema que tiene el país.




El diario El País, de Madrid publicó un texto de la socialista catalana Pilar Rahola, acerca de su participación en el programa de televisión de Mirtha Legrand junto a la señora Estela de Carlotto, jefa de las denominadas abuelas de la Plaza de Mayo.

A continuación el texto referido:
En el diván, con Mirtha Legrand
Por Pilar Rahola


La barroca elegancia de las grandes divas. Sus tacones de espanto en esos pies que han pisado décadas de éxito, glamour y belleza. Sus brillantes joyas, adornando una inteligencia mordaz, en un cuerpo que se enfunda en rosas imposibles.
La contemplo en su atalaya divina y el respeto adquiere el sentido de la admiración.
Si Argentina se observa desde la mesa elegantemente preparada de Mirtha Legrand, los tiempos y los hechos se ablandan como mantequilla, se vuelven algo tiernos. Comparto esa mesa televisiva, codiciada y amable, con mujeres de alta categoría y más alta voz: Estela Carlotto,la presidenta de las Abuelas de la plaza de Mayo; Olga Riutort, que aspira a dirigir los destinos de la ciudad de Córdoba, y una de esas mentes lúcidas que la política argentina sabe dar en los tiempos del desconcierto, Gabriela Michetti, mano derecha de Mauricio Macri en el Gobierno de Buenos Aires.
Empieza el programa y el glamour acomoda el debate de las ideas: la memoria de la represión, los mitos intocables, el hambre entre la riqueza, el papel de la mujer...
Vista desde la perspectiva que da la complicidad lejana - la mirada extranjera- Argentina preocupa tanto como seduce, sorprendente en sus logros y en su déficit. Vidas paralelas en muchos aspectos, la dictadura, la represión, la memoria, el terrorismo, Argentina no tomó el camino que el pacto de la transición marcó para la vieja Sefarad, (España) y esa bifurcación cambió los destinos mutuos.
Sé que decirlo remueve y araña mi alma antifranquista, pero viendo el círculo de odios, venganzas, juicios inacabables y toda suerte de denuncias cruzadas que aún atenazan -y condicionan severamente- la política argentina, creo que el camino que tomó la democracia española fue tan valiente, como necesario para garantizar el futuro.
A Argentina le pesa tanto el pasado, que a veces parece que habita en él, como si la realidad no fuera más que su derivada.
Un pasado, además, mirado con ojo tuerto, donde los dictadores y sus cómplices reciben el legítimo repudio y lentamente van pisando los suelos de la justicia; pero cuyos terroristas son considerados héroes del pueblo
Héroes. Lacra de toda Latinoamérica y no sólo de Argentina, la actitud de una parte del espectro social, que minimiza, justifica e incluso avala el terrorismo, es un penoso síntoma del relativismo ético que practican muchos líderes de izquierdas, hasta el punto de no conmoverse ni con la muerte masiva.
Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini -la antigua presidenta de las madres de Mayo- hizo, celebrando el atentado del 11S.
Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza.
Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch.
Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria.
Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico. No. Lo alarmante es que el día después del brindis de muerte, las Hebes continúen teniendo micrófonos, vida social activa, miles de pesos de ayuda pública y hasta el aval institucional.
"Todos somos hijos de Hebe", me aseguran que dijo Néstor Kirchner.
Sobran las palabras...
Eso es el relativismo ético, ésa es la quiebra de valores que, con angustiosa naturalidad, se puede respirar en la Argentina que avala determinado progresismo.
En esa Argentina y en alguna de las Españas... Como dijo el sabio, "habrá que defenderse de una derecha muy diestra, y de una izquierda muy siniestra".
Más allá de la minimización del terrorismo, las víctimas de la dictadura están presentes, devoradas en los agujeros negros del horror, y no parece fácil enterrarlas. Estela Carlotto me lo dijo de forma descarnada y frontal: "tienen que pagar"'. En su caso, por una hija muerta y una nieta desaparecida. Difícil cuestión, décadas después. Si no pagan por los crímenes, la impunidad ganará cruelmente la partida.
Si pagan ¿cómo dejar fuera de la justicia a los que, en nombre de la libertad, también asesinaron?
Chile y Uruguay encontraron su camino, atribulado, doloroso y valiente, hacia la reconciliación. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal.
Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de venganza.
Y eso, que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro.


Pilar Rahola: El País. Madrid